Se comparó el rendimiento de las camadas de 112 cerdas distribuidas en dos tratamientos. Un control (C) que seguía el manejo comercial con suministro de creepfeding y un experimental (LI) donde los lechones eran separados de su madre durante doce horas al día, los días 14 a 25 de vida. Durante la separación los animales disponían de pienso y agua ad libitum. Las camadas fueron destetadas a los 25 días, se estudio su rendimiento los 7 días post destete y el tiempo que tardaban las madres en salir en celo tras el destete. Los animales LI aumentaron el consumo de alimento sólido durante toda la lactación (686 g vs 314 g, p<0.01) y presentaron una menor ganancia de peso (3.9-7.6 kg vs 4.2-9.8 kg, P<0.01). Tras el destete los animales sometidos a LI mostraron mayores ingestas diarias (275 g vs. 200 g, P<0.01) y mejores ganancias diarias (74-422 g vs. 31-307g, P<0.01). Sin embargo, el peso de los lechones 7 días tras el destete no era diferente entre tratamientos.
Por otra parte las cerdas sometidas a LI redujeron sensiblemente el periodo destete cubrición y a día de destete ya el 20% había entrado en celo mientras ninguna de las control lo había hecho. Además las cerdas LI sufrieron una menor perdida de peso (9 kg vs 17 kg, P<0.05) a causa de la lactación aunque la disminución de grasa dorsal no fue diferente.
Este tipo de manejos, aunque inviables por el momento en granjas comerciales, muestran el beneficio que supone en términos productivos el hacer del destete un hecho más progresivo. Además este proceso podría reducir la incidencia de de patologías al destete al no suponer un cambio tan brusco para el animal.
W.I. Kuller, N.M. Soede, H.M.G. van Brees-Scheurs, P. Langendijk, M.A.M. Taverne, J.H.M. Verheijden and B. Kemp 2004. Journal of animal Science, 82: 4