Se detectó una reducción significativa en la función citotóxica medida por las células NK en los cerdos infectados con PRRSV, que disminuyó de forma sinérgica en los cerdos co-infectados con el PRCV. Posteriormente, en asociación con los signos clínicos se observaron niveles elevados de las citoquinas proinflamatorias (IL-6), Th-1 (IL-12) y reguladoras (IL-10 y TGF-β). El aumento de las frecuencias de los linfocitos T doble positivos CD4CD8 y de las células mieloides, además de los niveles elevados de Th-1 y citoquinas proinflamatorias en los cerdos con co-infección, contribuyeron a la gravedad de la enfermedad pulmonar.
Los resultados obtenidos en este estudio aclaran cómo cada virus modula la respuesta inmune innata y adaptativa del huésped, dando lugar a reacciones inflamatorias y patología pulmonar. Por lo tanto las mediciones de los niveles de citoquinas y las frecuencias de las células inmunes pueden servir como indicadores de la progresión de las co-infecciones virales respiratorias, aportando un enfoque más definitivo para el tratamiento.
Renukaradhya GJ, Alekseev K, Jung K, Fang Y, Saif LJ; Porcine reproductive and respiratory syndrome virus-induced immunosuppression exacerbates the inflammatory response to porcine respiratory coronavirus in pigs; Viral Immunol. 2010 Oct;23(5):457-66.