El alto contenido en fibra dietética puede aumentar las pérdidas endógenas de fósforo (P). El valor para las pérdidas endógenas basales (PEB) de P se estiman a partir de si la alimentación de cerdos con dietas sin P se ve afectada por la concentración de fibra en la dieta. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la concentración de celulosa en las dietas libres de P sobre la PEB de P en cerdos en crecimiento. Un total de doce cerdos con 49,6 ± 3,2 kg de peso vivo se distribuyeron individualmente en jaulas metabólicas. Los cerdos se distribuyeron a 4 dietas experimentales de acuerdo con un diseño cruzado con 12 animales y 2 periodos. Las cuatro dietas sin P se basaron en almidón de maíz, sacarosa y gelatina, y se formularon para contener 0%, 4%, 8%, o 12% de celulosa. Cada período consistía en una adaptación de 5-d, seguido de 5-d de muestro de heces. La cantidad total de heces se recogió de acuerdo con el procedimiento de marcador a marcador. El óxido de cromo fue añadió al pienso de la mañana al 0,5% como marcador indigestible el día 6 y 11 en cada período. La recolección fecal se inició cuando el color del marcador comenzó a aparecer en las heces y terminó cuando el color volvió a aparecer.
El consumo (p <0,05, lineal y cuadrático) y la salida de heces secadas (p <0,01, lineal y cuadrática) se incrementaron con el aumento de concentración de celulosa en la dieta. Sin embargo, la concentración de P en las heces se redujo (p <0,01, lineal y cuadrático) con el aumento de concentración de celulosa en la dieta. No se observaron diferencias significativas en la excreción de P total y el PEB de P en mg por kg MSI (que van desde 157 hasta 214 mg / kg de la materia seca ingerida) entre las dietas experimentales. Sin embargo, los valores de la digestibilidad total aparente (DTA) de energía, materia seca (MS), materia orgánica (MO), proteína bruta y calcio se redujo linealmente (p <0,01) al aumentar la concentración de celulosa en la dieta.
En conclusión, la DTA de la energía, MS, MO, y otros nutrientes disminuyó al aumentar la concentración de celulosa microcristalina en la dieta. Sin embargo, la celulosa microcristalina no afectó a las pérdidas endógenas de P.
Son, A.R. and Kim, B.G. 2015. Effects of Dietary Cellulose on the Basal Endogenous Loss of Phosphorus in Growing Pigs. Asian-Australasian Journal of Animal Science, 28 (3): 369-373. http://dx.doi.org/10.5713/ajas.14.0539