Se ha demostrado que la irradiación de luz ejerce efectos positivos sobre los gametos, y particularmente sobre los espermatozoides. En efecto, un gran número de estudios realizados en varias especies, incluidos humanos, ratones, cerdos, vacas y ovejas, y que utilizan diferentes fuentes de luz (como láseres y diodos emisores de luz) han demostrado que la fotoestimulación aumenta la motilidad del esperma. Además, otros trabajos han demostrado que la capacidad de fertilización de los espermatozoides, tanto in vitro como in vivo, puede aumentarse después de la irradiación con luz. También hay algunas evidencias que señalan una mejora de la vida útil del semen preservado. Además, ningún estudio ha reportado un efecto perjudicial de la luz en la integridad del ADN.
Los mecanismos a través de los cuales la luz ejerce sus efectos no se han aclarado por completo, pero existen evidencias cada vez mayores que otorgas a los fotosensibilizadores celulares, especialmente a los presentes en la mitocondria, un papel vital. La estimulación de estas moléculas da lugar a un aumento en la producción de ATP y Ca2+, lo que contribuye a explicar los efectos de la luz sobre los espermatozoides. Además, la presencia de opsinas en los espermatozoides, así como la influencia potencial de la luz en la conformación de otras proteínas, también puede estar involucrada en la respuesta de los espermatozoides a la luz. Sin embargo, todavía hay un número significativo de puntos que deben abordarse y su dilucidación puede contribuir a aumentar la utilización de la irradiación de la luz para la preservación del esperma y en TAR (tecnologías de reproducción asistida).
Yeste M, Castillo-Martín M, Bonet S, Rodríguez-Gil JE. Impact of light irradiation on preservation and function of mammalian spermatozoa. Anim Reprod Sci. 2018 Jul;194:19-32. doi: 10.1016/j.anireprosci.2018.02.004. Epub 2018 Feb 9.