En el estudio se utilizaron 30 lechones sanos de entre 5 a 6 semanas de vida que fueron alojados en 3 grupos de 10 animales por grupo y expuestos a: Oesophagostomum dentatum y O. quadrispinulatum (Grupo A), O. dentatum, O. quadrispinulatum y S. Typhimurium (Grupo B) y sólo S. Typhimurium (Grupo C).
El mismo día de la exposición a S. Typhimurium y los días 2 y 4 post-exposición se escogió un animal de cada grupo y se realizó la necropsia. Los demás animales fueron necropsiados a los 16 y 17 días post-exposición.
En las heces de los animales del grupo B (infección dual con nemátodos y salmonela) se observó una excreción significativamente mayor de S. Typhimurium y una mayor duración de esta en comparación con el grupo C. En la mayoría de los cerdos del grupo B se detectó S. Typhimurium en el ciego y colon mientras que en el grupo C sólo se detectó en el colon. El examen inmunohistoquímico detectó S. Typhimurium en 7 de los 9 cerdos del grupo B y sólo en 2 de los 9 cerdos del grupo C.
El estudio concluye que la interacción entre los nemátodos intestinales y las bacterias pueden tener un papel importante en la dinámica de las infecciones por S. Typhimurium.
Nina R. Steenhard, Tim K. Jensen, Dorte L. Baggesen, Allan Roepstorff and Kristian Møller. Excretion in feces and mucosal persistence of Salmonella ser. Typhimurium in pigs subclinically infected with Oesophagostomum spp. Am J Vet Res 2002;63:130-136.