En este trabajo se pretende comprobar si además de los fitatos también hay algunos polisacáridos no amiláceos (PNA) que afectan a la disponibilidad del fósforo y el calcio. Por este motivo se compararon dos factores: nivel de fitatos del trigo (alto: 335 mg/100g vs bajo 225 mg/100g) y el suplemento enzimático (ninguno, xilanasa, fitasa, xilanasa+fitasa). Para comparar las 8 dietas resultantes se usaron 80 lechones de 5,4 kg de PV que después de recibir una misma dieta estándar durante la primera semana fueron alimentados con las dietas experimentales durante 3 semanas más. A partir del día 14 se tomaron muestras fecales para medir la digestibilidad de los dos elementos.
La xilanasa sólo mejoró la digestibilidad del fósforo en la dieta con fitatos altos (p<0,05); por otro lado las fitasas mejoraron la digestibilidad del fósforo en la dieta baja en fitatos (p<0,05).
El suplemento de ambas enzimas también mejoró sólo la digestibilidad del fósforo (p<0,01) en la dieta baja en fitatos mientras que en la dieta alta en fitatos, mejoró además la digestibilidad del calcio (p<0,01).
'''taula
Según estos resultados parece interesante conocer el nivel de fitatos del trigo usado y en función de este valor será recomendable o no usar xilanasas y fitasas de forma combinada.
J. C. Kim, B.P. Mullan, J.R Pluske y P. H. Simmins 2003. Manipulating Pig production IX p. 165