En las dietas a base de trigo la inclusión de 275 g/kg de lactosa mejoró de forma significativa la ganancia media diaria en comparación con la inclusión de 170 g/kg mientras que en las dietas a base de cebada la inclusión de lactosa a razón de 275 g/kg redujo de forma significativa la GMD. No se observaron efectos del tipo de cereal o inclusión de lactosa ni sobre la ingesta ni sobre los índices de conversión. La inclusión de (275 g/kg) redujo significativamente la digestibilidad del nitrógeno. En las dietas a base de cebada, la inclusión de lactosa a nivel alto empeoró la digestibilidad de la materia seca, de la materia orgánica y de la energía bruta en comparación con la inclusión de 170 g/kg mientras que en las dietas a base de trigo la lactosa no tuvo ningún efecto significativo.
Los resultados de este estudio concluyen que, en dietas a base de trigo, se consiguen mejoras cunado el nivel de inclusión de lactosa es de 275 g/kg mientras que para dietas con cebada el nivel de inclusión adecuado es de 170 g/kg de lactosa.
J.M. O'Connell, J.J. Callan and J.V. O'Doherty. The interaction between cereal type and lactose level on piglet performance and diet digestibility post weaning. Animal Science. Vol. 81 (2). 2005: 265.