Se realizó un estudio en el que compararon harinas de soja (HS) molidas a cuatro tamaños de partícula distintos: 150, 300, 600 y 900 micrones. Para determinar las digestibilidades se utilizaron cerdos de engorde (28 Kg de PV) que fueron canulados en el íleon.
La digestibilidad de los 10 aminoácidos esenciales mejoró a medida que se reducía el tamaño de partícula. En realidad, la digestibilidad de la metionina, isoleucina y valina mejoró linealmente con menores tamaños de partícula. La digestibilidad de los aminoácidos no esenciales no se vio afectada por el tamaño de partícula de la HS. Igualmente, la digestibilidad de la energía tampoco varió con el grado de molienda. El valor más elevado de digestibilidad se obtuvo con el tamaño de partícula de 600 micrones.
Considerando que la harina de soja es la fuente de proteína más importante de la mayoría de las dietas para cerdos es recomendable moler la harina de soja a un tamaño de partícula medio para potenciar la digestibilidad de sus aminoácidos.
N.D. Fastinger y D.C. Mahan. Proceedings of the annual Midwestern meeting of the ASAS, 2001, p.57 (abstract 228)