Se utilizaron un total de 48 cerdas nulíparas, que fueron cubiertas en el segundo o tercer estro y agrupadas en grupos de 3. En total se formularon 4 dietas distintas que combinaban dos factores: concentración energética (C, control vs. P, 600g/Kg de pulpa de remolacha) y el suministro de paja (S, sí vs N, no). Se grabó y anotó el comportamiento de las cerdas durante la segunda mitad de la gestación.
El tiempo que empleaban las cerdas CS en manipular la paja era superior al de las cerdas PS (29,4% vs 20,0%, p<0,001). Además, también hubo diferencias en el tiempo de manipulación de otros elementos al final del día entre el grupo C y P (p<0,007), esto parece indicar que la fermentación de la pulpa de remolacha puede aumentar el grado de saciedad de las cerdas cuando los niveles de saciedad que provoca la dieta control empiezan a disminuir. El suministro de paja redujo de forma significativa los niveles de manipulación de los componentes de la jaula (cadenas y barras principalmente) (N=35,3% vs S=14,4%; p<0,01).
Suministrar paja a las cerdas gestantes puede ser un modo fiable de reducir la manipulación de los componentes de la jaula (cadenas, barras...) y de reducir las estereotipias como las entendemos ahora. Sin embargo, aún no está claro si la manipulación de la paja no puede considerarse una forma de estereotipia dirigida hacia otro objeto distinto a los componentes de la jaula.
X. Whittaker, H.A.M. Spoolder, S.A. Edwards, A.B. Lawrence y S.Corning. Applied Animal Behaviour Science 1998. 61:89-102