En las cerdas DL la respuesta proliferativa inducida por la concanavalina A y los lipopolisacáridos fue mayor el día 7 tras el inicio del tratamiento y disminuyó el día 14 en comparación con las cerdas DC, con un porcentaje de neutrófilos mayor y de linfocitos menor en las cerdas DL el día 7 dando lugar a un ratio neutrófilos:linfocitos mayor, siendo mayor la fagocitosis de los neutrófilos el día 21 en las cerdas DL. Respecto a las concentraciones de cortisol, estas tendieron a ser mayores en las cerdas DC:DC tanto a las 24 h post-parto como durante la lactación. En relación con los lechones, a los 7 días de vida los lechones DL:DC tenían mayor numero de glóbulos blancos totales y un mayor nivel de cortisol en plasma mientras que los DC:DL tuvieron un nivel de inmunoglobulina G en plasma menor en comparación con los otros tratamientos. A los 21 días los lechones DL:DL mostraron el nivel más bajo de glóbulos blancos en plasma. Respecto a la respuesta proliferativa inducida por la concanavalina A y los lipopolisacáridos y a la concentración de cortisol en los lechones, estas fueron mayores en los lechones de cerdas DC:DC mientras que la fagocitosis fue mayor en los DL:DL. Tanto el cortisol como los glóbulos blancos y la inmunoglobulina G se vieron afectados por el fotoperiodo gestacional.
Los resultados del estudio indican que el fotoperiodo afecta sobre el estatus inmune y la respuesta endocrina de los lechones procedentes de cerdas alojadas bajo un fotoperiodo concreto y concluyen que los efectos del fotoperiodo sobre los lechones pueden programarse en útero y durar durante la lactación.
S.R. Niekamp, M.A. Sutherland, G.E. Dahl and J.L. Salak-Johnson. Photoperiod influences the immune status of multiparous pregnant sows and their piglets. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84: 2072-2082.