Se utilizaron un total de 72 cerdos cruzados (Gloand x Hypor), mitad machos castrados, mitad hembras, que fueron distribuidos en cuatro tratamientos experimentales que surgieron a partir de las siguientes combinaciones: dos niveles de suplementación de L-lisina (0 y 0,16%) y dos niveles de suplementación de CLA (0 ó 0,75%). Los animales (18 por tratamiento) se pesaron al inicio y al final de la fase experimental. Al final del estudio se recogieron muestras de sangre de 10 animales por tratamiento. Para estos 40 animales se determinaron las concentraciones séricas de triacilglicerol, colesterol total, glucosa, urea y contenido total de proteína mediante espectrofotometría enzimática. El rendimiento de la canal (canal caliente/peso vivo al sacrificio) y el porcentaje de magro fueron también calculados. Se recogió también el músculo Longissimus para la determinación de la composición, el contenido de colágeno intramuscular, el pH y el color medidos a las 24 horas post-mortem, el contenido en materia seca, el nitrógeno, grasa y cenizas. Se recogió también la porción distal del hueso de las patas anteriores y posteriores de los animales correspondientes al grupo alimentado con un 0,16% de lisina con o si adición de CLA (18 animales por tratamiento).
No se observó ningún efecto sobre el crecimiento, los metabolitos sanguíneos o las características de la canal debidas a la suplementación de CLA o lisina. La adición de CLA redujo el pH24 e incrementó el color amarillento del músculo longissimus. La adición de lisina incrementó el pH24 y redujo el contenido de cenizas del músculo. El CLA redujo la síntesis de colágeno en el músculo longissimus, mientras que la lisina la incrementó, pero no se vio afectada la maduración del colágeno intramuscular ni la concentración de hidroxilisilpiridinolina. Los huesos metacarpianos presentaron menor diámetro y tendieron a ser más largos en los animales alimentados con CLA que los del grupo control. Los machos castrados presentaron mayores peso final, GMD, colesterol y triacilglicerol a nivel sérico, peso de canal y porcentaje de magro que las hembras mientras que el diámetro de los metatarsos fue superior para las hembras que para los machos castrados.
Se puede concluir que no se necesita suplementar con lisina la dieta para obtener una buena deposición de magro en cerdos de engorde alimentados con dietas suplementadas con CLA. De todos modos los datos del presente estudio sugieren que el contenido de colágeno intramuscular puede ser sensible a la suplementación de CLA.
C Corino, M Musella, G Pastorelli, R Rossi, K Paolone, L Costanza, A Manchisi, G Maiorano. Meat Science 2008, 79: 307-316.