Se alimentaron 24 lechones, destetados a los 18 días de edad, durante 15 días con dos dietas complejas (30% lactosa, 7% de proteína plasmática): Control (+6% de aceite de maíz) vs AA (+5% aceite de arenque + 1% de aceite de maíz). El día 16 todos los lechones recibieron una inyección de suero salino o lipopolisacárido (LPS) y después se tomaron muestras de sangre cada 30 minutos para analizar algunos indicadores de estrés y función inmune.
Los cerdos que recibieron el AA tuvieron una menor producción de cortisol en respuesta a la inyección de LPS en comparación con los animales control (p<0,03). La secreción de interferón gamma (IFN) y factor de necrosis tumoral alfa (FNT) como respuesta a la inyección de LPS fue también inferior en los lechones que recibieron la dieta con AA.
Aunque se necesitan más estudios para evaluar de forma más concreta la respuesta inmune a la inclusión de aceite de arenque en la dieta post-destete, en este caso produjo efectos positivos ante un desafío con LPS lo que parece confirmar un cierto efecto modulador del estado inmunitario del aceite de arenque.
J.A Carroll, A.M. Gaines, J.D. Spencer, G.L. Allee, H.G. Kattesh, M.P. Roberts, M.E Zannelli 2003. Domest Anim Endocrinol. 24(4):341-351