En el momento del parto se distribuyeron las camadas en dos tratamientos: 1) suplemento lácteo control y 2) leche suplementada con 1E1. Se cuantificaron las células en yeyuno e íleon con las siguientes moléculas de superficie: CD2 (70 % de los linfocitos T), CD4 (linfocito T cooperador), CD8 (linfocitos citotóxicos o linfocitos agresores naturales), receptor de la interleukina-2 (linfocitos T activados y linfocitos B), monocitos/granulocitos y complejo mayor de histocompatibilidad de clase II (CMH II; células presentadoras de antígeno). Las muestras se recogieron de 4 animales de cada tratamiento en los días 5 antes del destete, destete (22,5 días de edad) y 5 días tras el destete.
No hubo diferencias (P> 0,10) en el número de células inmunes del íleon. En el yeyuno, en cambio, el número de células positivas a CD2 era menor en los lechones suplementados con 1E1 (P <0,05) que en los control. También tendieron a tener menos (P =0,07) células positivas a CMH II en el yeyuno que los control. La suplementación con 1E1 no alteró (P >0,10) el número de células positivas a CD4 en el yeyuno, mientras que las CD4 aumentaron (P <0,05) en los animales control en el destete, seguido por un descenso 5 días después (P =0,10).
De estos datos se desprende que la suplementación con 1E1 a lechones lactantes puede reducir el número de células presentadoras de antígeno y linfocitos T (especialmente linfocitos T cooperadores) en el yeyuno, lo que puede conducir a la disminución de la activación del sistema inmune del intestino.
EA Halbrook, CV Maxwell, DC Brown, ME Davis y T Rehberger. 2005. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1. Ref. M105.