X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Incidencias técnico-económicas de las enfermedades pulmonares

10 marzo 2010
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Investigadores franceses del IFIP y AFSSA realizaron un estudio de las incidencias técnico-económicas de las enfermedades pulmonares en cerdos utilizando datos del GTE correspondientes a 100 explotaciones porcinas de ciclo cerrado situadas en la zona oeste de Francia. Los principales datos tratados fueron el índice de consumo, el índice de pérdidas y los gastos sanitarios (antibióticos y vacunas).

Las explotaciones, escogidas al azar, fueron clasificadas primero en 5 grupos y más tarde en 3 en función de la gravedad de las lesiones pulmonares observadas en el matadero (neumonía ay pleuresía) de más severas a leves. Para cada explotación se obtuvo el margen económico y se comparó entre las diferentes categorías para poder estimar el impacto económico de las enfermedades respiratorias.

Se llegó a observar una diferencia de casi 3€/cerdo producido entre las explotaciones afectadas de forma más severa por lesiones de pleuresía y neumonía y aquellas menos afectadas.

En un contexto de determinación de un coste mínimo y el máximo rendimiento, este estudio pone de relieve la importancia de las acciones encaminadas a reducir los problemas respiratorios en las explotaciones porcinas.

A. Aubry, C. Fablet, I. Correge, F. Madec. Incidence technico‐économique des maladies pulmonaires. 2010. Journées Recherche Porcine, 53.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista