Los resultados del estudio pusieron de relieve varios puntos: la existencia de una variabilidad de las concentraciones de gérmenes indicadores en los purines no tratados independientemente del periodo de almacenaje, diferencias en la supervivencia de los gérmenes indicadores durante el transcurso de los tratamientos, existencia de un efecto inhibidor de los tratamientos sobre estas bacterias y por último la presencia de Salmonela y L. monocytogenes en los purines brutos y sus subproductos destinados al esparcimiento.
El estudio concluye que si bien los tratamientos biológicos aplicados al purín disminuyen el número de E. coli y de enterococos, se muestran insuficientes para eliminar completamente las salmonelas y L. monocytogenes, lo que comporta un riesgo potencial de propagación de estos patógenos a través del esparcimiento.
A.-M. Pourcher, P. Fravalo, P. Dabert. Impact du traitement biologique du lisier de porcs sur les germes d’intérêt sanitaire: exemple de 17 élevages bretons. 40es Journées de la Recherche Porcine. 2008: 19-24.