La ingestión durante la gestación fue significativamente superior en los grupos con dietas altas en fibra (C=281.1Kg, PR=289.7Kg, MEF=368.2Kg p<0.05) mientras que la ingestión de energía neta fue inferior en el grupo PR (p<0.05). Durante la lactación la ingestión fue significativamente superior en las cerdas PR (p<0.01). No hubo diferencias en el número de lechones nacidos totales, nacidos vivos o destetados y, a pesar de que el peso al nacimiento de los lechones del grupo PR fue menor (C=1.62, PR=1.47, MFS=1.65. p<0.05), los pesos de los lechones al destete fueron similares.
El tiempo empleado en comer y en descansar fue significativamente superior (p<0.05) en las cerdas alimentadas con altos niveles de fibra (PR y MEF) respecto al grupo control. Además se observaron menos estereotipias y agresiones en las cerdas PR (p<0.05) que en los otros dos grupos.
Es posible alimentar cerdas gestantes con dietas de composición muy variada (incluso con altas concentraciones en fibra) sin que haya efectos negativos sobre la productividad. Además la administración de dietas altas en fibra induce cambios en el comportamiento de las cerdas debido a que se reduce su apetito y por lo tanto su bienestar es superior.
V. Danielsen, Ellen-Margrethe Vestergaard. Animal Feed Science and Technology 2001. 90:71-80