Los resultados no mostraron efecto del número de espermatozoides o del lugar de deposición del semen ni sobre el tamaño de las camadas ni sobre los índices de parto (68,32 y 68,63% y 77,88 y 67,31% en cerdas inseminadas con catéter intrauterino a dosis de 1 ó 3×109 espermatozoides o con método cervical a las mismas dosis, respectivamente). Por otro lado, se observó una asociación entre una mayor intensidad del estro en la inseminación y mayores índices de gestación y parto así como una asociación entre la presencia de reflujo y menores índices de gestación y parto.
Según los resultados, una correcta programación de la inseminación cuando se utilizan dosis bajas de espermatozoides no afecta de forma negativa sobre la fertilidad de las cerdas, independientemente del lugar de deposición de los espermatozoides.
Pelland C, Cassar G, Kirkwood R, et al. Fertility after intrauterine insemination with conventional or low numbers of spermatozoa in sows with synchronized ovulation. J Swine Health Prod. 2008;16(4):188–192.