La decisión de practicar la eutanasia a un cerdo enfermo puede suponer un desafío para ganaderos y veterinarios. Para conocer mejor esta situación, en Alemania, se llevó a cabo una encuesta en línea.
Método: Basándose en un diseño híbrido, se analizaron las respuestas de 39 veterinarios y 62 productores porcinos para generar una lista de signos clínicos comunes asociados a la eutanasia de cerdas reproductoras, cerdos de engorde y lechones.

Resultados: Se constató que un conjunto de factores en la granja, como consideraciones económicas y personales, condicionaban el proceso de toma de decisiones. Las dos razones más destacadas para el retraso de la eutanasia en el momento oportuno fueron la incertidumbre y la mala interpretación de las posibilidades de curación. La falta de signos clínicos válidos o de una justificación sólida fue lo que se mencionó con más frecuencia como un reto para el proceso general de toma de decisiones.
Conclusión: En resumen, este estudio destaca la necesidad de generar una taxonomía válida para los signos clínicos que incluya su desarrollo en un cerdo enfermo a lo largo del tiempo. Futuros estudios deberían profundizar en la justificación de las decisiones de eutanasia para facilitar la resolución de dilemas éticos entre los productores y veterinarios implicados. Por último, los resultados sugieren que el razonamiento clínico y las habilidades de consulta deberían incluirse cuando se quiera entrenar la actuación en la toma de decisiones.
Stoffregen J, Winkelmann T, Schneider B, Fehrmann M, Gerdes K, Miller M, Reinmold J, Hennig-Pauka I, Kemper N, Kleinsorgen C, et al. Influences on the Decision to Euthanize a Compromised Pig. Animals. 2024; 14(15): 2174. https://doi.org/10.3390/ani14152174