El seguimiento de las explotaciones se realizó entre noviembre de 2000 y octubre de 2001. En cada explotación una banda de cerdos fue estudiada desde el post-destete hasta justo antes del momento del sacrificio. La excreción de salmonelas se determinó mediante la recogida de escobillones de materia fecal tomados del suelo de los corrales de engorde varios días antes de que los cerdos fueran enviados al matadero y se consideró que un grupo de cerdos excretaba salmonela cuando como mínimo uno de los escobillones había sido positivo. Por otro lado se repartieron cuestionarios sobre el manejo y estado sanitario de las explotaciones.
Los resultados mostraron como un factor de riesgo importante para la excreción de salmonela a finales de la fase de engorde la higiene durante los primeros días de vida de los animales (parto y post-destete). La utilización de un alimento único en forma húmeda a la salida del post-destete se asoció a un menor riesgo de excreción durante el final de la fase de engorde. El riesgo de infección por Lawsonia intracellularis, PRRSV, coronavirus respiratorio porcino y virus de la influenza se relacionaron de forma positiva con la excreción de salmonelas. El tratamiento terapéutico con antibióticos durante el final de la fase de engorde también aumentó el riesgo de excreción de salmonelas.
Christelle Fablet, Pierre-Alexandre Beloeil, Philippe Fravaol, Jean-Pierre Jolly, EricChristelle Fablet, Pierre-Alexandre Beloeil, Philippe Fravaol, Jean-Pierre Jolly, Eric Eveno, Yann Hascoet, Gilles Salvat, François Madec. Etude des circonstances associées à l’excrétion de Salmonella enterica par les porcs en croissance. Journées de la Recherche Porcine. 2003.