La heredabilidad estimada de la reacción ante los gritos de los lechones fue de 0,06, mientras que para la reacción de la cerda cuando sus lechones fueron tocados fue de 0,01. Ambas reacciones ante la presencia del cuidador tuvieron una heredabilidad estimada de 0,08. No se observó ninguna relación fenotípica entre los comportamientos analizados y la mortalidad de los lechones. Sin embargo, se observaron correlaciones genéticas moderadas entre la respuesta ante los gritos de los lechones y el miedo y la mortalidad de los lechones (-0,24 y 0,37 respectivamente).
Estos resultados muestran que la selección de cerdas con una fuerte reacción ante los gritos de sus lechones o la no selección de cerdas con miedo a sus cuidadores darían lugar a una mejora en los índices de supervivencia de los lechones.
Katja Grandinson, Lotta Rydhmer, Erling Strandberg and Karen Thodberg. Genetic analysis of on-farm tests of maternal behaviour in sows. Livestock Production Science. Vol. 83 (2-3).2003. Pages, 141-151.