La suplementación con nitrato, bien conocida por sus beneficios vasculares en humanos, está ganando interés en nutrición animal, especialmente en porcino. Estudios recientes han demostrado efectos positivos en cerdas gestantes y lactantes cuando se las suplementa con nitrato cálcico. El objetivo de este estudio fue determinar si el aumento de nitrato en la dieta procedente de nitrato cálcico afectaría los niveles séricos y tisulares de nitrato y nitrito, hemoglobina, metahemoglobina y mioglobina en cerdos de engorde.
Métodos: Un total de cuarenta y ocho cerdos de engorde fueron alimentados con dietas suplementadas con distintos niveles de nitrato cálcico durante un período de 28 días. En el estudio se formularon dietas completas utilizando maíz, harina de trigo y harina de soja como ingredientes principales, con concentraciones crecientes de nitrato cálcico de 0%, 0,08%, 0,16% y 0,32%, proporcionando concentraciones suplementarias de nitrato de 0, 500, 1000 y 2000 mg/kg, respectivamente. Estas concentraciones correspondieron a niveles de nitrato en la dieta de 0, 4,2, 8,4 o 16,8 mg/kg de peso, según el peso medio inicial de los cerdos. El día 28 del estudio, se pesó a los cerdos y se les dejó en ayunas de 14 a 16 horas durante la noche. El día 29, antes de la eutanasia, se recogieron muestras de sangre mediante venopunción yugular. A continuación, se procedió a la eutanasia de los animales mediante una bala cautiva penetrante, seguido del desangrado. Se tomaron muestras de hígado y lomo (longissimus dorsi) y se congelaron inmediatamente en nitrógeno líquido.
Resultados: No se observaron diferencias significativas en la ganancia media diaria, el consumo medio diario de pienso o la eficiencia alimentaria, y los cerdos suplementados tuvieron un rendimiento entre el 104% y el 120% del grupo control. No se encontraron diferencias notables en los niveles de hemoglobina o metahemoglobina en sangre. Si bien se detectaron niveles séricos de nitrato en algunas muestras de cerdos que recibieron la dosis más alta de nitrato (2000 mg/kg), ninguna superó el límite de cuantificación. Además, todas las muestras de hígado y lomo mostraron niveles indetectables de nitrato o nitrito. Curiosamente, la mioglobina total en las muestras de lomo aumentó linealmente con el aumento de nitrato en la dieta, pero las formas redox de mioglobina, incluida la metamioglobina, no mostraron diferencias entre los tratamientos.
Conclusión: Estos hallazgos confirman la seguridad de la suplementación dietética con nitrato hasta 2000 mg/kg en dietas de cerdos de engorde, lo que ofrece una nueva vía para prácticas de alimentación sostenible.
Sheppard, A. M., van de Ligt, J. L. G., Pillai, P., Crincoli, C. M., Faris, R. J., McGhee, M. L., & Frederick, B. R. (2023). Safety of dietary nitrate supplementation by calcium nitrate for finishing pigs as measured by methemoglobin and serum and tissue nitrate levels. Translational animal science, 8, txad135. https://doi.org/10.1093/tas/txad135