Durante los transportes se registraron las temperaturas del camión, de la piel y del recto de los lechones. Al finalizar el transporte, los animales se alojaban en grupos de 4. Se pesaron diariamente entre el día 7 y el 14. En todos los grupos se observó una pérdida de peso inicial que se recuperaba posteriormente. El menor peso se obtuvo a los 2,4 ± 1,2 días y el peso al destete se recuperó en 3,7 ± 0,98 d post-destete. La GMD desde el día de la recuperación hasta 14 d fue de 0,38 ± 0,08 kg y todos estos parámetros no se vieron afectados por el transporte.
Sin embargo, la mayoría de los “lentos” (con un peso inferior al del destete en el día 7) se observaron tras el transporte de invierno. La temperatura sobre la piel y recto fueron menores en otoño e invierno que en verano, especialmente cuando el transporte fue más largo.
Pese a que el transporte de invierno causó más lechones “lentos”, no se observaron diferencias substanciales entre estaciones.
NJ Lewis, RJ Berry, G Crow y S Wamnes. Assessment of the effects of the season of transport on the performance of early-weaned piglets. 2005. Can. J. Anim. Sci. 85: 449-454