Las investigaciones se realizaron sobre 180 cerdos de 21 días de vida alimentados con una de las siguientes 5 dietas: dieta base control o dieta base a la que se incorporaron 4,41 g/tn de flavomicina, 1,5 kg/tn de aceite de orégano, 50,1 g/tn de carbohidrasas de componentes múltiples o bien 750 g de aceite de orégano más 50,1 g de carbohidrasas por tonelada.
Se observó como los cerdos alimentados con la dieta que contenía flavomicina presentaban los mayores pesos así como mayores ganancias diarias de peso (GMD) y consumos diarios de pienso (CMD) mientras que la utilización de la combinación aceite de orégano-carbohidrasas dio lugar a los mejores índices de conversión si bien la GMD de estos animales fue comparable a la de los animales control y el CMD menor al observado en los cerdos control. En este último caso tanto para las dietas solo con orégano o con carbohidrasas como para la dieta con la combinación de ambas.
Ragland D, Stevenson D, Hill MA. Oregano oil and multi-component carbohydrases as alternatives to antimicrobials in nursery diets. J Swine Health Prod. 2008;16(5):238–243.