X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Evaluación de la suplementación con vitamina E natural y sintética en la dieta o el agua de bebida en lechones al destete

La adición de vitamina E en el agua de bebida puede incrementar los niveles plasmáticos de α-tocoferol en lechones al destete
5 junio 2008
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Se realizaron tres experimentos para evaluar la eficacia de las fuentes de vitamina E naturales (RRR-α-tocoferil acetato) o sintéticas (all-rac-α-tocoferil acetato) cuando se adicionaron a la dieta y al agua de bebida en lechones al destete sobre la respuesta a nivel plasmático y tisular, y evaluar el tiempo requerido para la absorción de ambas fuentes de vitamina E.

En el Exp.1, se utilizaron ciento veinte lechones destetados a los 18 días. Se evaluaron dos niveles de inclusión de vitamina E natural en la dieta (0,50 y 300 IU/kg) y dos niveles en el agua de bebida (0 o 100IU/L). Se recogieron muestras de sangre al inicio del ensayo (día 0) y los días 3, 7, 10, 14 y 21 post-destete. Al final del período experimental (día 21) un lechón de cada corral fue sacrificado para la recolección de muestras de tejido (hígado, corazón, pulmón y lomo) para la determinación de la concentración de α-tocoferol. Para el Exp.2, se utilizaron noventa y seis lechones destetados a los 18 días. Se estudiaron dos fuentes de vitamina E (natural o sintética) a tres niveles de inclusión (50, 100 ó 150 IU/L) en el agua de bebida. En este caso la dieta no fue suplementada con vitamina E. Del mismo modo que para el Exp.1, se recogieron muestras de sangre y de tejidos. En el Exp.3, también se utilizaron lechones destetados a los 18 días (n=60). Los tratamientos experimentales utilizados fueron los mismos que para el Exp.2. Se recogieron muestras de sangre a las 0, 2, 4, 6, 8, 10 y 24 horas posteriores a la administración de la vitamina E en el agua de bebida.

En el Exp.1, se observó que los animales no suplementados con vitamina E ni en el pienso ni en el agua de bebida presentaban una reducción en los niveles plasmáticos de α-tocoferol durante todo el período experimental. Sin embargo, las concentraciones plasmáticas y tisulares de α-tocoferol se vieron incrementadas de forma lineal de acuerdo con los niveles de inclusión de vitamina E en el pienso o en el agua de bebida. En el Exp.2 se observó que el nivel plasmático de α-tocoferol aumentó con la suplementación de vitamina E y que la fuente natural de vitamina E fue más efectiva que la sintética. En el Exp.3 se observó que las concentraciones plasmáticas de α-tocoferol aumentaron de forma cuadrática de acuerdo con el nivel de inclusión; se llegó a una situación de meseta entre las 8 y las 10 horas en función del tratamiento.

Se puede concluir que el incremento en los niveles plasmáticos de α-tocoferol en lechones durante la etapa post-destete es más eficiente con la administración de vitamina E en el agua de bebida que la administración vía pienso. La vitamina E natural es más efectiva que la fuente de vitamina E sintética.

EE Wilburn, DC Mahan, DA Hill, TE Shipp, and H Yang. Journal Animal Science, 2008. 86: 584-591

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista