Los animales, todos hembras, fueron agrupadas en destete precoz segregado (10-12 días), fuera de la explotación y se mezclaron entre razas. El virus se inoculó intranasal (1 ml) e intramuscularmente (0,5 ml) a las 5-7 semanas de edad con ISU-40895 a 104,3 TCID50. Los animales se evaluaron diariamente buscando signos clínicos y se pesaron semanalmente. A intervalos semanales se recogieron muestras sanguíneas para serología y PCR. A los 21 días post-infección se necropsiaron la mitad de los animales y, a los 35 días, la otra mitad. Se evaluaron las lesiones macroscópicas y se tomaron muestras para histopatología.
Un lechón Landrace desarrolló un caso clínico de desmedro y tuvo que ser sacrificado previamente. En las necropsias realizadas el día 21 post-infección, dos cerdos más (también Landrace) presentaron lesiones macroscópicas de desmedro y depleción linfoide. En las otras razas no se detectaron signos clínicos ni evidencias macroscópicas de desmedro. No se detectaron diferencias significativas en GMD ni en la cuantificación de ADN de PCV2 entre razas. La incidencia de desmedro, basada en lesiones macro y microscópicas era del 0% en Durocs, 15,8% en Landracey 0% en Large White.
Estos resultados sugieren que los cerdos Landrace pueden estar predispuestos a depleción linfoide asociada a PCV2 y a desmedro. El análisis preliminar indica una influencia poco significativa de los padres y ninguna influencia de las madres. Los tres casos de desmedro afectaron animales de diferentes camadas, aunque dos eran del mismo padre.
T. Opriessnig, MS. Anderson, MF. Rothschild, RB. Evans, M. Fenaux, XJ. Meng, PG. Halbur. Evaluation of differences in host susceptibility to PCV2-associated diseases. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (1):12