Se observó nefritis intersticial con un patrón inflamatorio linfofolicular (nefritis folicular) tanto en los riñones caso como control. No se identificó ninguna leptospira aunque sí se detectaron anticuerpos contra los serovares Pomona y Bratislava. También se aislaron varias bacterias piógenas tanto en los casos como en los controles. Respecto al PCV2 se aisló el ADN sólo en un riñón caso mientras que el PRRSV no fue detectado en ninguna muestra. Algunos cerdos fueron positivos para presencia de PPV mediante serología.
Los resultados no mostraron que los agentes específicos estudiados fueran causa potencial de las lesiones renales en los cerdos estudiados. De todas formas, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que la presencia de estas lesiones crónicas sea consecuencia de una infección anterior con uno de estos microorganismos estudiados u otros durante los períodos de crecimiento y engorde.
Martinez J, Segales J, Aduriz G, Atxaerandio R, Jaro P, Ortega J, Peris B, Corpa JM. Pathological and aetiological studies of multifocal interstitial nephritis in wasted pigs at slaughter. Res Vet Sci. 2005. Article in Press.