En el primer experimento se incorporó “cebada perlada” (CP), un cereal rico en PNA, a tres concentraciones diferentes (250, 500 ó 750 g/kg) en una dieta control baja en fibra a base de arroz cocido. Las dietas fueron ofrecidas durante una semana post-destete. El crecimiento de los lechones no se vio afectado por la dieta pero la viscosidad se incrementó con la incorporación de CP, que también redujo la digestibilidad de la dieta.
En el segundo experimento se determinó se estas diferencias tenían algún efecto sobre la proliferación de Escherichia coli causante de diarrea post-destete. Se compararon tres dietas: control (a base de arroz cocido), 50% de CP y 50% de CP + enzimas. Los lechones fueron inoculados por vía oral con Escherichia coli serovar O8;K87;K88 justo al destetar.
La CP incrementó la viscosidad del contenido intestinal, también se incrementó la colonización bacteriana y la incidencia de diarrea post-destete.
Los resultados sugieren que la CP altera el “microambiente” intestinal y predispone a los lechones a sufrir diarrea post-destete; mientras que una dieta poco viscosa, altamente digestible a base de arroz cocido protege a los lechones de la diarrea.
D.E Hopwood, D.W. Pethick, J.R. Pluske, D.J. Hampson 2004. Br J Nutr. 92(3):419-427