Según José Luis Noguera, jefe del área de producción animal IRTA, estas dos razas son muy diferentes ya que las hembras chinas tienen 14 lechones por parto e inician su celo a los 90 días, mientras que la ibérica tiene siete lechones por parto y su madurez sexual comienza a los 180 días, por lo que su cruce experimental permite una mejor detección de los genes. El Sr. Noguera considera que este experimento es de importancia para la industria ya que puede aportar claves para poder mejorar la prolificidad de los animales.
El IRTA dispone ya de los primeros animales fruto del cruce entre 31 cerdas Meishan y tres machos ibéricos. De este primer cruce se seleccionarán 100 hembras y 10 machos y de la camada resultante (3ª generación) se seleccionarán 300 hembras para llevar a cabo el estudio.
José Luis Noguera cree necesario llevar a cabo otro proyecto con el fin de secuenciar los genes encontrados e identificarlos en las líneas comerciales para poder aplicar la selección asistida por marcadores.
Jueves, 7 de junio de 2001/ Recol/España
http://www.recol.es/Contenidos/Noticias/news.asp?idcmdad=22&nombcmdad=veterinaria&idContenido=33042