Durante las investigaciones se recontó la población bacteriana reductora de Fe (III) presente en los purines y se observó que eran las especies de la familia Geobacteraceae las dominantes, presentes a concentraciones de hasta 2x105 células/g. Se observó como cultivos puros de varios reductores de Fe (III), como Geobacter metallireducens, Geobacter humireducens, Geobacter sulfurreducens, Geobacter grbiciae, Geothrix fermentans y Geovibrio ferrireducens eran capaces de degradar fácilmente algunos o todos los AGV causantes de malos olores presentes en los purines.
Durante los estudios se aisló un reductor de Fe (III), Geobacter cepa NU, de los materiales recogidos en las fosas primarias de purines y se observó como este organismo degradaba todos los AGV y crecía fácilmente en los purines con Fe (III). Al inocular purines con Fe (III) con la cepa NU se observó una rápida disminución del contenido de AGV, lo que se correspondió con una eliminación de los malos olores. Por contra, en purines sin Fe (III) o sin la cepa NU se detectó un marcado aumento del contenido de AGV y una rápida disminución del pH.
J.D. Coates, K.A. Cole, U. Michaelidou, J. Patrick, M.J. McInerney and L.A. Achenbach. Biological Control of Hog Waste Odor through Stimulated Microbial Fe(III) Reduction. Applied and Environmental Microbiology. Vol. 71 (8). 2005: 4728-4735.