Para ello un total de 64 machos enteros (31,1 kg) se alojaron en 8 corrales y fueron alimentados ad libitum con uno de los 4 piensos experimentales: pienso grosero (1100 µm), pienso tamaño medio (785 µm), pienso fino (434 µm) y un pienso mezcla (1/3 del grosero, 1/3 del pienso medio y 1/3 del pienso fino) que se utilizó para valorar el efecto de un tamaño de partícula variable (“mezclado”). El experimento duró un total de 10 semanas, cinco para el periodo de crecimiento, y cinco para el de engorde hasta su sacrificio a 87,2 kg. Se midió el crecimiento de los cerdos, el espesor de grasa dorsal a nivel de P2 después del sacrificio y la presencia de úlceras gástricas (valoración entre 0 y 3).
Los resultados no evidenciaron modificaciones en el crecimiento de los animales en función del pienso recibido; del mismo modo, no se modificaron los valores obtenidos en el espesor de grasa dorsal a nivel P2 al sacrificio. Sin embargo, la presencia de úlceras sí que difirió en función del pienso que recibían los animales. Los valores más bajos de presencia de úlceras gástricas se encontraron en los piensos medio y grosero (0,20 y 0,25 respectivamente) siendo diferentes de los presentados en el pienso mezcla (0,69) y el pienso Fino (1,87).
Por tanto el estudio muestra el impacto del tamaño de partícula del pienso en la presentación de úlceras gástricas en el cerdo de engorde, resultados en el mismo sentido de los obtenidos con piensos a base de maíz.
Morel, P.C.H. 2005. Manipulating pig production X. pag 147