El parto es un momento crítico para cerdas y lechones. La mala recuperación de las cerdas después del parto y la mortalidad de los lechones representan un problema de bienestar, así como una pérdida económica para la industria porcina. Se estudió si la administarción a la cerda tras el parto de un fármaco antiinflamatorio no esteroide (AINE) puede mejorar el bienestar y la productividad y de ese modo mejorar el estado de salud y el bienestar de los lechones, lo que supondría un beneficio económico para los productores porcinos. Se investigó el uso de ketoprofeno después del parto en 24 primíparas y 32 multíparas. Las cerdas recibieron ketoprofeno (tratamiento) o el volumen equivalente de solución salina (control) por inyección intramuscular 1,5 h después del nacimiento del último lechón. Los datos recopilados incluyeron la ingesta de alimento de las cerdas, la transferencia inmune (nivel de inmunoglobulina G (IgG) en calostro y suero del lechón), comportamiento de la cerda y peso y mortalidad de los lechones. Un factor adicional en este estudio fue que 13 individuos requirieron tratamiento adicional en los días posteriores al parto por enfermedad post-parto. Por lo tanto, los datos se analizaron usando modelos mixtos, incluidos el tratamiento (tratamiento o control), paridad (primípara o multípara) y tratamiento adicional (sí o no) como factores fijos.
Se observaron pocos efectos del tratamiento, y los parámetros se vieron más afectados por si las primíparas o multíparas fueron tratadas por enfermedad, o entre paridades. La única variable que difirió según el tratamiento fue la duración de los gruñidos durante la lactación, que fue mayor para el control en comparación con las cerdas tratadas (P = 0,05). El consumo de alimento fue mayor para las multíparas en comparación con las primíparas los días 6 y 7 post-parto, y la IgG sérica fue mayor en lechones de multíparas que de primíparas (P <0,05). El consumo de alimento se redujo en las cerdas que necesitaron tratamiento adicional, desde los días 2 a 7 después del parto, y las que desarrollaron enfermedad consumieron menos alimento en general (P = 0,004). El mejor modelo de regresión para predecir las probabilidades de que un lechón muera antes del destete fue el número de nacidos vivos (P = 0,03), la necesidad de tratamiento adicional (P = 0,006), ser macho (P = 0,0005) y grasa dorsal de las cerdas antes del parto (P <0,0001), lo que incrementó las probabilidades logarítmicas de muerte, mientras que el peso corporal de los lechones disminuyó las probabilidades logarítmicas de muerte (P <0,0001).
Este estudio no demostró beneficios claros para el ketoprofeno, sin embargo, la alta variación individual en la mortalidad de lechones indica un potencial para el uso de AINE.
Sarah H. Ison, Susan Jarvis, Cheryl J. Ashworth, Kenneth M.D. Rutherford. The effect of post-farrowing ketoprofen on sow feed intake, nursing behaviour and piglet performance. August 2017 Volume 202, Pages 115–123. DOI: https://doi.org/10.1016/j.livsci.2017.06.001