Se utilizaron un total de 84 lechones destetados a los 17 ± 1 días que fueron distribuidos al azar entre los cuatro tratamientos experimentales, incluyendo un control positivo (CP) que contenía antibiótico, un control negativo (CN) que no contenía ni AP ni antibióticos, el control negativo + 7% de AP y el control negativo + 14% de AP. A su vez las cuatro dietas contenían un 10% de aislado de proteína de guisante "inducidora" de diarrea. La extracción de DNA se realizó en muestras de contenido ileal y fecal. Periódicamente se registraron tanto el peso vivo de los lechones como la desaparición de pienso para calcular el consumo medio diario (CMD), la ganancia de peso (GMD) y el índice de conversión (IC). El grado de severidad de la diarrea se midió mediante el índice de consistencia fecal. A partir de la tercera semana de estudio el lechón con el peso vivo más cercano a la media del corral fue sacrificado para evaluar la adhesión de Escherichia coli y bacterias del ácido láctico a la mucosa intestinal así como para recoger muestras de contenido digestivo para la determinación del pH, ácidos grasos volátiles (AGV) y concentraciones de amonio.
Los animales alimentados con el control positivo y la dieta que contenía un 14% de AP presentaron mayor CMD (P<0,05) que aquellos animales alimentados con un 7% de AP. Los animales alimentados con la dieta control y la dieta con un 7% de AP presentaron menor IC respecto a los alimentados con la dieta que contenía un 14% de AP. Durante la primera semana de experimento los animales alimentados con el control negativo presentaron peores índices de consistencia fecal (P<0,05) que los animales alimentados con el resto de dietas. La concentración de acido láctico fue superior (P<0,05) en los animales alimentados con un 14% de AP. Asimismo las dietas que contenían AP presentaron mayor (P<0,05) concentración de nitrógeno amoniacal que las dietas que no contenían AP. El menor contenido de almidón a nivel ileal se encontró (P<0,05) en los lechones alimentados con la dieta control y la dieta con el 14% de AP presentó un nivel 4 veces mayor al de la dieta control (P<0,05). Por el contrario, la dieta con un 14% de AP presentó la menor concentración de almidón a nivel fecal respecto al resto de dietas estudiadas. No se observaron diferencias en los recuentos de bacterias del ácido láctico a nivel fecal asociadas a los distintos tratamientos experimentales, de todos modos el recuento de E. coli se redujo en la dieta control (P<0,05) a nivel fecal respecto al resto de tratamientos.
El estudio concluye que la utilización de un 7% de almidón de patada puede ayudar a prevenir la diarrea post-destete, pero sin ningún efecto sobre los parámetros productivos.
SK Bhandari, CM Nyachoti and DO Krause. Journal of Animal Science 2009, 87: 984-993.