En los cerdos medicados con tilmicosina se observó que el número de animales con lesiones típicas de infección por A. pleuropneumoniae o animales de los que se aisló el agente de sus tejidos fue significativamente menor en comparación con los cerdos no medicados. En los animales medicados se observó también una reducción significativa del porcentaje medio de lesiones pulmonares. Además, la muerte asociada a A. pleuropneumoniae fue significativamente menor en los cerdos medicados. Respecto a la ganancia media diaria de peso, temperatura, apariencia abdominal, actitud y respiración fueron significativamente mejores en los cerdos medicados.
Los resultados de este estudio demuestran la eficacia in vivo de la administración de tilmicosina a dosis de 200 g/t pienso para el control de la pleuroneumonía.
M.A. Paradis, G.H. Vessie, J.K. Merrill et. al. Efficacy of tilmicosin in the control of experimentally induced Actinobacillus pleuropneumoniae infection in swine. Canadian Journal of Veterinary research. Vol. 68. Nº 1. 2004.