Para ello, 9 cerdas SPF serológicamente negativas para el PCV2, PRRSV, SIV, PPV y EMCV fueron divididas de forma aleatoria en 3 grupos: inseminadas con semen libre del virus (control negativo) o inseminadas con semen diluido infectado con el PCV2a o PCV2b (grupos 2 y 3, respectivamente). Antes de la inseminación 5 ml del PCV2a y del PCV2b fueron añadidos a 80 ml de dosis de semen. Se tomaron muestras de sangre semanales de todas las cerdas. Durante el parto y antes de la ingesta de leche, se tomaron muestras de suero y tejidos de todos los lechones.
Las cerdas de los grupos 2 y 3 desarrollaron viremia entre los 14 días post-inseminación y se seroconvirtieron. Si bien en el grupo 2 ninguna cerda quedó preñada, en el grupo 3 las 3 cerdas llevaron la gestación hasta término. Las muestras de calostro de las cerdas del grupo 3 contenían el ADN del PCV2 y todos los lechones nacidos vivos fueron virémicos antes de ingerir calostro mientras que los lechones nacidos muertos tenían lesiones graves de insuficiencia cardiaca congestiva. Además, los fetos momificados (n=25) mostraron una variación de la longitud cráneo-caudal de 7 a 27 cm indicando muerte fetal entre los 42 y 105 días de gestación. Mediante inmunohistoquímica se detectó antígeno del PCV2 en el miocardio 7 de 8 (88%) lechones nacidos vivos, 2 de 2 (100%) de los fetos muertos y 25/25 (100%) de los fetos momificados. Además, 4 de los fetos momificados tenían antígeno del PCV2 asociado a las células del músculo liso y fibrocitos.
D Madson, A Patterson, S Ramamoorthy, N Pal, XJ Meng, T Opriessnig. Reproductive effects associated with PCV2 in naïve sows artificially inseminated with spiked boar semen. American Association Of Swine Veterinarians, 2009: 151.