El período de transición que va del final de la gestación a la lactación se caracteriza por marcados cambios en el aporte de nutrientes y en la utilización de éstos. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos del aporte de nutrientes, de los metabolitos plasmáticos y del estatus nutricional de las cerdas durante la transición sobre los rendimientos productivos de los lechones durante el período calostral y a lo largo de la lactación. Para ello, se alimentaron cuarenta cerdas de segundo parto con 1 de las 4 raciones de gestación, las cuales contuvieron distintas cantidades de fibra dietaria (171 a 404 g/kg de MS) desde la cubrición hasta el día 108 de gestación. Desde el día 108 de gestación hasta el destete (día 28 de lactación), las cerdas se alimentaron con 1 de las 5 raciones de lactación con distinta cantidad de grasa [3 o 8% con diferentes proporciones de ácidos grasos de cadena media (AGCM) y de cadena larga (AGCL)]. Las muestras de sangre se obtuvieron por venopunción de la yugular en los días 108 y 112 de gestación y en el día 1 de lactación, y a partir de ellas se analizaron las concentraciones plasmáticas de glucosa, NEFA, lactato, acetato, propionato, butirato y ácidos grasos. Se registró el crecimiento y la mortalidad de los lechones a lo largo del período de lactación.
La mortalidad de los lechones durante el período calostral (de las 0 a las 24 h) se vio afectada por las raciones de lactación y se correlacionó positivamente con el grosor de tocino dorsal (día 108) y con la concentración de lactato plasmático (día 112) de las cerdas, y se correlacionó negativamente con el peso medio de los lechones al nacimiento (P < 0,05). La ganancia media diaria (GMD) de los lechones se registró en los períodos de las 0 a las 24 h, de los 7 a los 10 días, de los 14 a los 17 días, y de los 17 a los 28 días después del parto, como medidas indirectas de la producción de calostro (de las 0 a las 24 h) y de la producción de leche al inicio de la lactación (de día 7 al 10) y al pico de la lactación (del día 14 al 17 y del día 17 al 28). La GMD alcanzada durante el período calostral se correlacionó positivamente con el peso medio de los lechones al nacimiento (P < 0,001), con las concentraciones plasmáticas de propionato y de AGCM (P < 0,05) y con las concentraciones plasmáticas de acetato y butirato (P < 0,1) en el día 1 de lactación. La GMD alcanzada al inicio de la lactación se correlacionó inversamente con la concentración plasmática de lactato en el día 108 (P < 0,05), con la de glucosa en el día 112 y con el grosor de tocino dorsal en el día 108 (P < 0,10). La GMD alcanzada al pico de lactación se correlacionó positivamente con el consumo de AGCM de las cerdas en los días 113 y 115 y con el grosor de tocino dorsal en el día 108 durante la transición, y se correlacionó negativamente con el consumo de AGCL y con el consumo de energía metabolizable del día 108 al 112 (P < 0,05).
En conclusión, la alimentación y la condición corporal de las cerdas durante el período de transición que va del final de la gestación a la lactación son importantes para la supervivencia neonatal de los lechones, los rendimientos de las cerdas durante la lactancia y para el crecimiento de los lechones durante la próxima lactación.
AV Hansen, C Lauridsen, MT Sorensen, KE Bach Knudsen and PK Theil. Effects of nutrient supply, plasma metabolites, and nutritional status of sows during transition on performance in the next lactation. 2012. Journal of Animal Science, 90:466-480. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2011-3984.