Se observó un aumento del índice de crecimiento al disminuir el contenido de PB en la dieta y también al aumentar el nivel de alimentación. Los cocientes ganancia de peso:ingesta y ganancia de peso:ingesta de EM mejoraron tanto al disminuir el contenido de PB de la dieta como al aumentar el nivel de alimentación. El cociente deposición de proteína: ingesta de EM se movió en un rango comprendido entre los 1,23 y 1,44 g/MJ mostrando una tendencia a alcanzar el valor máximo para la dieta con 95 g PB/ kg MS. Cuando esta dieta fue ofrecida a 0,95 la ingesta ad libitum, la deposición alcanzó su valor máximo (71 g/d) y dio lugar a valores medios para la ganancia media diaria y energía retenida de 854 g/d y 21,4 MJ/d, respectivamente. Independientemente del contenido de PB en la dieta, el coste energético por g de peso ganado fue de 50,2 kJ EM. Asimismo, la eficacia marginal total de la deposición de proteína fue de 1,34. El aumento del nivel de alimentación condujo a aumentos de la deposición proteica y de la energía retenida independientemente de las concentraciones de PB en la dieta. Entre 50 y 100 kilogramos PV, la composición química de 1 kg ganado contenía de media 78 g de PB, 592 de grasa, 28,7 de cenizas y 284 g de agua.
Los resultados obtenidos por un lado refuerzan resultados anteriores según los cuales el genotipo tiene efectos muy marcados sobre el metabolismo proteico y energético en cerdos en fase de crecimiento y por otro muestra las diferencias existentes en la composición en los cerdos ibéricos en comparación con genotipos porcinos convencionales o modernos.
R. Barea, R. Nieto and J. F. Aguilera. Effects of the dietary protein content and the feeding level on protein and energy metabolism in Iberian pigs growing from 50 to 100 kg body weight. Animal. 2007. Vol. 1 (3): 357-365.