Dos semanas antes de la fecha prevista de parto 44 primíparas fueron alojadas en grandes corrales individuales. Las cerdas fueron distribuidas aleatoriamente en 4 grupos tratamiento: con sin acceso ad libitum a la paja en combinación con acceso o no a un área cubierta del corral. Se observó la posición de las cerdas en el corral (lado izquierdo o derecho) a partir de las 24 h antes del nacimiento del primer lechón y hasta 24 horas después a intervalos de 10 minutos así como la postura y el comportamiento de construcción del nido y si los lechones se encontraban en riesgo de ser aplastados.
Los resultados no mostraron un efecto significativo de la existencia de una parte con cubierta. La probabilidad de observar a las cerdas en la parte del corral clasificado como posición de parto aumentó de cerca de 0,5 a 1 a medida que se acercaba el parto y se mantuvo alta durante el período de observación de 24 horas tras el nacimiento del primer lechón. Sin embargo, la tendencia a permanecer en el nido durante el parto no se incrementó ni por la existencia de una cubierta ni por el acceso ad libitum a la paja. El acceso a la cubierta pre-parto aumentó significativamente el comportamiento de la construcción del nido mientras que no hubo influencia significativa del acceso a la paja. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que todas las cerdas tenían acceso a aserrín en el suelo, que también puede servir como material de nidificación.
El número de situaciones susceptibles de aplastar o casi aplastar lechones dentro de las 24 h tras el parto se redujo significativamente en los corrales con acceso a la paja mientras que el hecho de que hubiera o no cubierta no afectó.
B.I. Damm, T. Heiskanen, L. J. Pedersen, E. Jørgensen and B. Forkman. Sow preferences for farrowing under a cover with and without access to straw.Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 126 (3-4): 97-104.