Mientras que en el grupo placebo se observó enfermedad respiratoria severa asociada a M. hyopneumoniae y PCV2, los grupos vacunados presentaron menor puntuación para lesiones pulmonares a las 2 semanas tras la exposición así como mayores ganancias medias diarias de peso y mayores pesos al finalizar el estudio. No se observó ninguna evidencia de aumento de la enfermedad asociada a PCV2 debido al efecto de la vacunación ya que no hubo diferencias en los niveles de PCV2 en suero, severidad de las lesiones debidas a PCV2 o incidencia de enfermedad asociada al PCV2 entre el grupo vacunado y el placebo.
La evaluación de los parámetros clínicos a corto plazo y los productivos a largo plazo muestran que el control de la infección por M. hyopneumoniae mediante la vacunación es una herramienta importante en la reducción de la enfermedad respiratoria y las pérdidas productivas en explotaciones infectadas por el M. hyopneumoniae y el PCV2. Bajo las condiciones de este estudio, la vacunación contra M. hyopneumoniae no realza la enfermedad asociada a infección por PCV2.
Rapp-Gabrielson VJ, Hoover T, Sornsen S, et al. Effects of Mycoplasma hyopneumoniae vaccination in pigs co-infected with M hyopneumoniae and porcine circovirus type 2. J Swine Health Prod. 2008;16(1):16–26.