Los cerdos alimentados con la dieta 1 (210 g PB/kg) tuvieron una mayor ganancia de peso y un menor cociente ingesta:ganancia en comparación con las otras dietas así como una mayor puntuación de la consistencia fecal, presencia de criptas más profundas en el duodeno e íleon y mayor concentración de N amoniacal en la digesta cecal. En los cerdos alimentados con la dieta con un menor nivel de PB (170 g/kg) el peso del intestino delgado fue menor en comparación con los alimentados con un nivel de PB de 210 g/kg. Respecto a las poblaciones microbianas, no se evidenciaron efectos del tipo de dieta sobre estas poblaciones, ni tampoco sobre la concentración de ácidos grasos volátiles en el digesta cecal, a excepción del ácido propiónico, cuya concentración fue más alta en los cerdos alimentados con 170 g PB/kg en comparación con los alimentados con 190 g PB/kg más isoleucina o 210 g PB/kg.
Los resultados indican que la utilización de dietas bajas en PB suplidas con aminoácidos reducen la hipertrofia de las criptas, la concentración de N amoniacal en la digesta a nivel cecal, el peso del intestino delgado y el rendimiento de los cerdos. Por otro lado, los resultados no permiten concluir el papel limitante o no de la isoleucina en cerdos alimentados con dietas bajas en PB.
F. O. Opapeju, M. Rademacher, G. Blank and C. M. Nyachoti (2008). Effect of low-protein amino acid-supplemented diets on the growth performance, gut morphology, organ weights and digesta characteristics of weaned pigs. animal, 2 , pp 1457-1464.