En ambas razas la reducción de la IMD (-700 g/d), el aumento de la pérdida de peso corporal (17 vs. 12 kg) y la reducción en el crecimiento de los lechones (197 vs. 210 g/d) fue mayor durante la estación caliente que durante la cálida. Respecto al efecto de la raza, en el momento del parto las cerdas LW tenían mayor peso (255 vs. 186 kg) y menos espesor de grasa dorsal (21 vs. 40 mm) en comparación con las CR y el índice de crecimiento de los lechones fue mayor (215 vs. 192 g/d). Se detectó una interacción estación del año x raza para la IMD y la pérdida de peso corporal observándose durante la estación caliente una reducción de la IMD más pronunciada en las cerdas LW que en las CR (-910 vs. -470 g/d). En relación con la temperatura rectal, esta fue mayor (0,3°C) durante la estación caliente que durante la cálida y mayor en las cerdas LW que en las CR (39,1 vs. 38,8°C).
Este estudio confirma el efecto negativo de la estación caliente en un clima húmedo tropical sobre el rendimiento de las cerdas durante la lactación y el efecto significativo de la raza sobre el rendimiento de la lactación. Los resultados también sugieren que las cerdas CR son más tolerantes al calor que las LW.
J. L. Gourdine, J. P. Bidanel, J. Noblet and D. Renaudeau. Effects of breed and season on performance of lactating sows in a tropical humid climate. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:360-369.