Se observó una interacción tratamiento x día para la L-carnitina circulante total en las cerdas, detectándose la mayor concentración en las cerdas tratadas el día 57 en comparación con las control. La utilización de L-carnitina dio lugar a mayores camadas (15,5 vs. 10,8 fetos) sin afectar el peso de la camada (1449,6 g vs. 989,4 g) o el peso fetal individual en comparación con las cerdas control. No se observaron efectos del tratamiento sobre la cantidad de mRNA IGF-I, IGF-II, IGFBP-3 ó IGFBP-5 muscular, IGF-I, IGF-II y IGFBP-3 en el tejido hepático, mRNA IGF-I, IGF-II, IGFBP-3 e IGFBP-5 en útero ni mRNA IGF-I, IGF-II, IGFBP-3 e IGFBP-5 en la placenta. Sí que se observó un efecto del lado de útero para la cantidad de mRNA de IGF-I e IGF-II, siendo mayor la cantidad de mRNA de IGF-I en el cuerno uterino izquierdo en comparación con el derecho. La cantidad de mRNA de IGF-II placentario era mayor en el cuerno uterino izquierdo. El tratamiento no afectó sobre el IGF-I o IGFBP-5 en los PEM pero sí sobre el mRNA del IGF-II, IGFBP-3 y miogenina, que fueron menores en los PEM procedentes de cerdas alimentadas con L-carnitina (61, 59, y 67%, respectivamente).
Los datos de este estudio sugieren que la utilización de L-carnitina en la dieta de cerdas gestantes altera el sistema IGF y puede afectar sobre el crecimiento y el desarrollo fetal.
A.T. Waylan, J.P. Kayser, D.P. Gnad, J.J. Higgins, J.D. Starkey, E.K. Sissom, J.C. Woodworth and B.J. Johnson. Effects of L-carnitine on fetal growth and the IGF system in pigs. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83: 1824-1831.