No se observaron diferencias entre grupos respecto a los tratamientos por diarrea o respecto al índice de mortalidad. Durante la duración total del experimento, en los cerdos del grupo 2 se observó una diferencia significativa tanto en la ingesta, a excepción de las dos primeras semanas, como en la ganancia media diaria, que fue menor en ambos casos en comparación con los cerdos control. Esta disminución de la ingesta puede ser debida al hecho que los cerdos del grupo 2 pesaban aproximadamente 3 kg menos que los cerdos control durante la transferencia de la unidad de destete a las unidades de crecimiento-engorde como consecuencia de la deficiencia en aminoácidos. Además, una deficiencia en triptófano, aminoácido que estimula la ingesta de alimento, puede provocar una disminución de la ingesta. Esta baja ingesta de pienso puede explicar también la disminución en la ganancia media diaria.
En promedio, durante todo el tiempo que duró el experimento, no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos respecto al índice de conversión y al porcentaje de magro. Sin embargo, la deficiencia en proteínas y aminoácidos durante la fase de destete dio lugar a peores índices de conversión durante esta misma fase. Los cerdos, sin embargo, fueron capaces de compensar estos índices de conversión durante el período de engorde ya que mejoraron perceptiblemente la conversión del alimento.
El experimento muestra que si durante la fase de engorde se suministra al animal la suficiente cantidad de proteína, la deficiencia de esta durante la fase de destete no afecta sobre el porcentaje de magro. Sin embargo, durante el período de engorde los aniamles no pueden compensar la diferencia de peso de aproximadamente 3 kg que tenían durante la transición.
Christian Fink Hansen. Weaners’ ability to compensatory growth.
http://www.ds-data.dk/english/lu_eng/test_com/weaners/medd511/Index.htm