En el primer experimento 21 machos (7 a 8 días de vida) fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: castración bilateral, igual manejo pero sin castración y sin manejo. En el segundo experimento 27 hembras de 1 día de vida fueron sometidas a uno de 4 tratamientos: descolmillado con alicates, descolmillado mediante la utilización de un limador de dientes, igual manejo sin descolmillado o sin manejo. Finalmente en el tercer experimento 17 hembras fueron sometidas a uno de los tratamientos siguientes: corte de cola utilizando un cortador eléctrico, igual manejo sin corte de cola o sin manejo.
La castración indujo aumentos significativos en la hormona adrenocorticotropina (ACTH) desde los 5 a 60 minutos tras la castración, cortisol (de los 15 a 90 minutos) y lactato (de los 5 a 30 minutos) indicando estrés y dolor después de la castración. Por contra, no se observaron efectos del descolmillado ni del corte de colas sobre los niveles de cortisol, ACTH, glucosa y lactato.
Según los resultados, la medición del nivel de cortisol, ACTH y lactato en plasma pueden ser útiles para validar los tratamientos diseñados para mitigar los efectos negativos inducidos por la castración.
A. Prunier, A.M. Mounier and M. Hay. Effects of castration, tooth resection, or tail docking on plasma metabolites and stress hormones in young pigs. J. Anim. Sci. Vol. 83. 2005:216-222.