Durante el experimento 180 cerdas fueron asignadas de forma aleatoria a 3 grupos de 60 cerdas cada uno. En dos de los grupos las cerdas fueron inyectadas vía IM al inicio de la expulsión fetal con 1 de 2 productos comerciales de oxitocina (20, 40, o 50 UI para las cerdas de 120 a 150 kg, de 151 a 250 kg y de más de 251 kg, respectivamente) mientras que las cerdas del grupo control fueron inyectadas también vía IM con una solución salina (0.9% NaCl).
Se recogieron datos sobre la duración del parto, los intervalos entre expulsiones y el número de lechones nacidos vivos y muertos así como datos sobre el esfuerzo inspiratorio, ritmo cardíaco y grado de tinción de meconio en la piel (sin coloración y coloración moderada o severa) de los lechones. Los cordones umbilicales fueron clasificados como de aspecto normal, edematoso, congestionado, hemorrágico o roto.
Durante el estudio se observó que la duración del parto y el intervalo entre expulsiones en las cerdas tratadas con oxitocina fue significativamente menor mientras que el número de nacidos muertos por camada fue significativamente mayor en comparación con las cerdas control. El número de lechones con cordones umbilicales rotos o hemorrágicos fue significativamente mayor en los lechones procedentes de cerdas tratadas. En los lechones que nacieron casi muertos el tratamiento con oxitocina de la madre disminuyó de forma significativa los esfuerzos inspiratorios y aumentó el índice y la severidad de la tinción de meconio en comparación con los lechones procedentes de cerdas control.
Según los resultados obtenidos, el tratamiento con oxitocina de las cerdas al inicio del parto aumenta de forma significativa el índice de agotamiento, la anoxia y la muerte fetal intraparto.
Daniel Mota-Rojas, Julio Martínez-Burnes, Maria Elena Trujillo-Ortega, Ma. Lourdes Alonso-Spilsbury, Ramiro Ramírez-Necoechea, and Alfonso López. Effect of oxytocin treatment in sows on umbilical cord morphology, meconium staining, and neonatal mortality of piglets. Am J Vet Res 2002;63:1571-1574