En el estudio se utilizaron cerdos cateterizados en la vena porta y la arteria carótida para poder monitorizar los niveles sanguíneos de glucosa e insulina plasmática. Tres preparados de fibra de distintas viscosidades, procedentes de algas: Palmaria palmata (PaP), Eucheuma cottonii (EC) o Laminaria digitata (LD), fueron comparadas con celulosa purificada (CEL). Las dietas contenían altas concentraciones de almidones y un 5% de suplemento de fibra y cada grupo de cerdos recibió alternativamente CEL y el preparado de algas. Se midió la absorción de glucosa, los niveles de insulina plasmática y la cantidad de almidón restante en el intestino.
Al comparar CEL con PaP no se observaron efectos en la absorción de glucosa y nivel de insulina. El nivel de insulina fue inferior en el grupo EC pero la absorción de glucosa no se modificó. La incorporación de LD resultó en una importante reducción de la absorción de glucosa (LD=0.36 vs CEL=0.71 moles de glucosa, p<0.05) acompañado por una gran cantidad de almidón residual en el intestino delgado (LD=22.8 vs CEL=1.6 g, p<0.05).
Entre las características físico-químicas de los PNA testados, la viscosidad provocada por los alginatos es la que afecta más determinantemente la absorción de glucosa y la respuesta de insulina. Estas propiedades demuestran que las algas comestibles ricas en fibra pueden tener interés en nutrición humana.
P. Vaugelade, C. Hoebler, F. Bernard, F. Guillon, M. Lahaye, P.H.Duee y B. Darcy-Vrillon. Reproduction Nutrition Development 2000. 40:33-47