Los niveles de cortisol aumentaron después de mezclar los animales pero volvieron a los niveles basales dentro de las 24 h mientras que no se observaron efectos sobre la proliferación de linfocitos en la sangre. Se observó que el mezclar a los animales aumentó la postura reclinada. Tanto el cortisol como el comportamiento fueron afectados por la posición social de los individuos dentro del nuevo grupo. Los lechones parecían evitar encuentros conflictivos disminuyendo la sincronización de sus actividades con su nuevo grupo.
Estos resultados sugieren que la reorganización social podría ser un factor estresante para los lechones destetados. Sin embargo, los lechones parecen desarrollar estrategias de comportamiento que podrían explicar la ausencia a largo plazo de consecuencias endocrinas e inmunes de la mezcla.
Elodie Merlot, Marie-Christine Meunier-Salaün and Armelle Prunier. Behavioural, endocrine and immune consequences of mixing in weaned piglets. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 85 (3-4). 2004. Pag. 247-257.