Los tratamientos experimentales fueron los siguientes: (i) dieta a base cebada, (ii) dieta de cebada con suplemento de enzima, (iii) dieta de avena y (iv) dieta de avena con suplemento de enzima. El suplemento enzimático contenía endo-1,3(4)-β-glucanasa y endo-1,4-β-xilanasa. Los animales fueron alimentados ad libitum durante 45 días a partir de los 76,0 kg y hasta los 113,6 kg.
Las dietas en base a cebada dieron lugar a mayores concentraciones de ácidos grasos volátiles concentraciones en el intestino grueso. Las proporciones de ácidos propiónico y butírico fueron mayores y la de ácido acético menor en la digesta de la dieta a base de cebada en comparación a las dietas con avena. En consecuencia, el pH en el intestino grueso fue mayor tras la alimentación con dietas a base de avena. Los animales alimentados con la dieta de avena sin suplementos mostraron mayores concentraciones de indol en la digesta a nivel del colon proximal en comparación con los alimentados con avena. Las dietas a base de avena dieron lugar a una menor concentración de escatol y una mayor concentración de indol en la digesta a nivel del colon terminal en comparación con las dietas a base de cebada. No se observaron diferencias entre tratamientos para las concentraciones de escatol en el tejido adiposo. Las concentraciones de indol en el tejido adiposo de los animales alimentados con las dietas a base de cebada fueron inferiores en comparación con los alimentados con la dieta a base de avena.
En conclusión, las dietas basadas en la cebada fueron más eficientes que las dietas a base de avena en la limitación de las concentraciones de indol en el tejido adiposo.
C. Pauly, P. Spring, D. Gahan and J. V. O’Doherty. The effect of cereal type and enzyme supplementation on carcass characteristics, volatile fatty acids and intestinal microflora and boar taint in entire male pigs. animal. 2011. Vol. 5: 378-386.