Los animales se dividieron en 4 dietas: 16,1% de proteína cruda (PC) sin AAC, 12,8%, 10,1% y 7,8% de PC que sí contenían AAC. Al disminuir la PC se aumentaba la AAC para alcanzar los requerimientos de digestibilidad ileal real. Los días 0, 6 y 12 se tomaron muestras de sangre antes de la toma de pienso (preabsortiva) y, el día 14 se tomó 2h después de la ingesta. Tras esta última toma de sangre, los animales fueron sacrificados y se analizó el hígado y el lomo.
La reducción de la PC no afectó la ingesta media diaria, pero disminuyó linealmente la GMD, la conversión, el peso final el peso del lomo, el ratio entre el peso del lomo y el peso corporal, la materia seca del lomo, el ratio entre la materia seca del lomo y la corporal y la PC del lomo y el ratio entre la PC del lomo y la corporal. También redujo las concentraciones preabsortivas de IGF-I y de insulina. Asimismo, alteró la proporción de AA en el músculo, aumentando ala y gln libres, lo que indica una mayor rotura fibrilar.
F Guay, JB Moorey NL Trottier. Free muscle amino acid concentration in growing pigs fed diets containing crystalline amino acids as partial replacement for protein-bound amino acids. 2005. ASAS/ADSA Midwest Meeting