La formación de los grupos con peso uniforme a las 4 semanas de vida no redujo de forma significativa el coeficiente de variación intragrupo para el peso a las 21 semanas de vida ni el peso de la canal en relación con los grupos con diferentes pesos formados a esta misma edad. Se sugiere que la falta de un efecto del tratamiento era debido a la alta variabilidad en el crecimiento durante el período de crecimiento. La formación de grupos uniformes a las 10 semanas conllevó, más que en el caso de la formación de grupos mixtos, a una reducción significativa en el coeficiente de variación intragrupo del peso a las 21 semanas de vida y del peso de la canal. Sin embargo, la reagrupación al inicio de la fase de engorde fue asociada a aumentos significativos en el comportamiento agresivo durante los 2 días post- reagrupación. Ni la ingesta ni el crecimiento o índices de conversión durante las fases de crecimiento y engorde se vieron afectados por la formación de grupos mixtos o uniformes. Tampoco se observaron efectos significativos del tipo de grupo sobre las agresiones durante el periodo de post-reagrupación a las 10 semanas de vida.
Los resultados de este estudio muestran que existen ventajas en la formación de grupos uniformes respecto al peso a las 10 semanas de vida ya que se reduce la variabilidad de pesos dentro del grupo en el momento del sacrificio. Sin embargo, la reagrupación al inicio del periodo de engorde tiene implicaciones negativas sobre el bienestar ya que aumenta las agresiones.
N.E. O'Connell, V.E. Beattie and D. Watt. Influence of regrouping strategy on performance, behaviour and carcass parameters in pigs. Livestock Production Science. 2005. Vol. 97 (2-3): 107-115.