Con el objetivo de evaluar si alterar el momento de la aplicación de la segunda dosis del inhibidor del factor de liberación de gonadotropina más cerca del sacrificio de os machos enteros podría reducir el aumento del espesor de grasa P2 (6,5 cm de la línea media en la última costilla ) al mismo tiempo limitar la incidencia del olor sexual, un total de 175 machos enteros Large White x Landrace de 16 semanas de vida (59 kg de peso corporal) fueron utilizados en un diseño completamente al azar con 5 grupos tratamiento en base al momento de la segunda inmunización antes del sacrificio. Los tratamientos fueron los siguientes: sin inmunización secundaria antes del sacrificio o bien con inmunización a las 2, 3, 4 o 6 semanas antes del sacrificio.
El grosor de grasa a nivel de P2 se redujo cuanto más cerca del momento del sacrificio se realizó la inmunización secundaria (11,7, 11,3, 12,8, 12,6, y 13,7 mm sin inmunización secundaria o con inmunización a las 2, 3, 4 y 6 semanas antes del sacrificio, respectivamente). La concentración de androstenona no superó el umbral de aceptación sensorial de 1,0 mg/g de grasa, y tanto la concentración de androstenona en el tejido adiposo como de testosterona en sangre fueron suprimidos en todos los cerdos vacunados con independencia del momento de la vacunación en comparación con los cerdos que no recibieron la inmunización secundaria. La concentración de escatol de todos los cerdos del experimento no superó el umbral de aceptación sensorial situado en los 0,2 mg/g. El peso de los testículos se redujo al aumentar el tiempo entre la segunda inmunización y el momento del sacrificio. Los cerdos vacunados, con independencia del momento de la segunda tuvieron mayores valores de color L * y b * en la superficie del testículo y menor a *.
Los resultados de este estudio proporcionan más evidencias de la eficacia de la inmunización contra el GnRF e indica que la inmunización secundaria puede realizarse más cerca del momento del sacrificio sin afectar sobre la incidencia del olor sexual. Por otro lado, la medición testicular y de color juntas podrían proporcionar un método de discriminación entre las canales de machos enteros inmunizados sin presencia de olor sexual y las canales con presencia de olor sexual.
A. K. Lealiifano, J.R. Pluske, R.R. Nicholls, F. R. Dunshea, R.G. Campbell, D.P. Hennessy, D.W. Miller, C.F. Hansen and B.P. Mullan. Reducing the length of time between slaughter and the secondary gonadotropin-releasing factor immunization improves growth performance and clears boar taint compounds in male finishing pigs. J ANIM SCI 2011 vol. 89 no. 9 2782-2792. doi: 10.2527/jas.2010-3267